ROSENDO

Me duele poner este post, pero creo que alguien debe tocar las pelotas musicalmente hablando, para eso es este blog ¿no?, para decir lo que nadie quiere oír de sus ídolos musicales. A Rosendo se le considera el rey del rock, el amo del rock urbano en España. Pero, ¿por qué lo es?. Busquemos el motivo.

No será por su capacidad creativa, estancada desde hace lo menos 10 años. Si alguno ha ido a un concierto de Rosendo hace 10 ó 15 años se dará cuenta que es lo mismo que un concierto actual, no ha incorporado ninguna novedad. El mismo show, las mismas caras, los mismos gestos (como dirían Barricada), la misma puesta en escena. Todo sigue igual.

No será por su voz ni por sus habilidades musicales, no parece que sea un virtuoso de la guitarra. Hace canciones muy muy parecidas y ultimamente hasta los títulos de sus discos tienen algo en común: son raros. Supongo que para buscar llamar la atención con algo, porque tiene poco o nada que ofrecer. "El endémico embustero y el incauto pertinaz", "Canciones para normales y dementes", son algunos de los títulos de sus últimas obras.

Entonces, la gran pregunta ¿Por qué es el padre del rock en España? Pues, en mi opinión, porque es el más veterano. Simplemente por eso, no hay que darles vueltas. No ha abandonado la línea tomada hace años y con eso le vale.

Lo que sí voy a hacer por primera vez en este blog es aplaudir una actitud de un músico, le aplaudo la sencillez, la sensatez y que no se ha vendido ante nada y ante nadie. No ha querido formar parte de ningún circo mediático. Sigue siendo humilde, respetando sus orígenes y siendo consecuente con sus ideas, no como alguno que ya ha aparecido por aquí. Pero, querido Rosendo, esto es música, y te conozco como músico. Si fueses vecino o amigo mio te tendría en cuenta por esas cualidades antes mencionadas, pero te conozco como músico, y como tal no te veo como el puto amo del rock español, eres un músico del montón de los mediocres. Ser buena persona no es bagaje suficiente para que formes parte de mi selecto club de favoritos, y menos para considerarte el personaje más importante del rock español.

Por todo esto no tengo ningún disco suyo ni creo que lo tenga, y dudo que nadie se sepa todas las canciones de su discografía, es más, llevo años sin oír a nadie que me aconseje el último disco de Rosendo en ese momento, y tengo buenos amigos que entienden de música. En multitud de festivales he pasado del concierto de Rosendo, por repetitivo, por aburrido y porque no me transmite ninguna sensación.

Amigo Rosendo, sigue así, pero sin la guitarra en la mano. Realiza conferencias sobre la vida, sobre el barrio, ayuda a los necesitados con tus consejos y queda conmigo para tomar unos litros en Carabanchel, ahí sí te veo como el puto amo.

Por cierto se me olvidaba, como amigo te daría un 10, pero como músico te doy un 1 (te daría un 0, pero la canción "Flojos de pantalón" me encanta)

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Por todo eso Rosendo, yo te nomino para que abandones la ACADEMIA.

Anónimo dijo...

Al autor del post: Esto es hablar por criticar amigo, igualito que los de la academia.

. dijo...

Efectivamente querido amigo. Es hablar para criticar, de esto trata el blog. Creo que no has entendido el título de dicho blog.

Anónimo dijo...

Bien bien, pues algo de razón ya llevas en algunas cosas osobuco. Como en lo de "Flojos del pantalón", es un gran tema.Es cierto que yo ya estaba hasta la picha de que le dieran a Rosendo todos los años en los premios de la música el de mejor artista de rock, sólo porque hace 25 años que lo fue. Me acuerdo un año que estuvo nominado junto con Extremoduro, cuando sacaron el Agila (peazo disco, mejor gira), y se lo dieron a Rosendo con un trabajo muy pobre muy pobre... Así que te llevas razón, cara papa, Rosendo fue el mejor, y uno de los primeros, pero debe ir pensando en la retirada.

Anónimo dijo...

k os den por culo.no teneis ni puta idea.rosendo es el mejor:ni (extremoduro,ni barricada,ni platero),aunke sean muy buenos no seran tan buenos como el maestro.es el mejor guitarrista de rock con diferencia.sus discos son la ostia y el ultimo "el endemico embustero y el incauto pertinaz" es buenisimo.respecto a sus conciertos:tiene un directo cojonudo y una habilidad para la guitarra fuera de lo comun.en un punto si os tengo que dar la razon:siempre dice lo mismo.rosendo se un poco mas original y di otras cosas.por lo demas eres el puto amo de la barrraca.53años mas rosendo.

Anónimo dijo...

Al último que ha escrito: "Que te follen"

Anónimo dijo...

k te follen a ti kabron,k no tienes ni puta idea

Shuco dijo...

Se nota que lo que dices de Rosendo es por que no te gusta y no has escuchado nada suyo. Es de los pocos artistas de rock de los que escuchas una cancion y no se parece en nada a la otra como tu dices. Yo toco la bateria y todavia estoy por encontrar una cancion que se parezca a otra o un solo donde se repita. Lo mismo pasa con los directos. Sigo a Rosendo desde hace bastante tiempo y todavia está por la primera vez que vaya a un concierto y escuche las mismas canciones, es más, en el último de Parla, habia canciones que ni siquiera habia escuchado, en otros directos o en videos de directos a si que no comparto tu opinion. Tambien me gusta PLatero y Tu, y se nota que seguias mucho a Platero por las canciones que dices. Ves? de Rosendo solo has escuchado Flojos de Pantalon,y no conoces el mundo si no lo ves entero, si te gusta Rosendo como si no, parate a escucharle y luego le criticas, pero no le critiques si solo has escuchado flojos de Pantalon. Dime un artista que te guste a ti muchisimo, y dime si lleva desde los 80 en activo, tanto en solitario o en grupo (Leño ha sido el referente del rock en España te guste a ti o no) y que cuando salga a tocar toque canciones que a ti ni te suenen. Dime grupos/artistas con más de 20 discos editados (y no cuento los de Leño). No se, es mi punto de vista de fan. Ya sabes, no hay cosas buenas ni malas, si no diferentes formas de ver. Pero escucha sus letras y lo que dice, parate a leer, no el ultimo disco, si no el anterior, se llama "Duele pensar" y no es un titulo raro. Escucha las canciones, conoce al artista y, despues, le criticas.
P.D.: Lee si puedes entrevistas de Robe, y veras lo que dice de Fito, a mi me jode tambien que se venda, pero el ha sido fiel a su estilo, el estilo de fito siempre ha sido ese, lo que pasa que es el que le gusta a todos los borregos, que le vamos hacer. Por cierto, deberias haber metido mas caña a Junior, que es un Hijo de Puta, pero me ha gustado la entrada jajajaja.
Saludos

Shuco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
. dijo...

COMO??? YO NO HE BORRADO NADA!!!!!!!!!

navegando a merte dijo...

madre mia! ke se pueden decir las kritikas sin insultar!
a ver... me he repasao la diskografia de rosendo porke me gusta, he escuchado rock,blues,jazz,soul,ect, y rosen es bueno, sino no estaba donde está.
este año le he visto 5 veces en concierto y sí, SE REPITE, pork en 5 conciertos (EXTREMUSIKA, GETAFE, ALCALÁ DE HENARES, LUNA LUNERA, TALAVERA)siempre ha tokado principalmente las mismas canciones, pero esk son las ke la peña se conoce! ponle a la gente la kancion de ESTA FUÉ LA NOCHE DE KE TE HABLÉ y SE LA SABEN LA MITAD!
como fan de rosendo, me enkantaría ke variara un poko, ya ke sé de fuentes directas ke a alguien le kostó 2 AÑOS KE TOKARA CUCARACHAS EN LA CARCEL (SIEMPRE HAY UNA HISTORIA). pero él sabrá!
ami me gusta porke siempre ""hace lo mismo"" en el sentido de ke toka como le sale de los kojones!
kien haya escuchado a rosendo y le haya visto tokar sabe KE MANKO NO ES, no es B.B.KING pero ami me gusta.
si fuera tan fácil tokar como rosendo, tokarían algo de rosendo en la berbena y no ke me kantan al P__O bisbal de las narices...
Kreo ke no hay ke kitarle el merito a alguien como él, pero si decirle ke espabile ke tiene a los veteranos un poko hartos de escuchar casi siempre lo mismo
(x si lo lee alguien cerkano, ke nunca deje de tokar n flojos de pantalon ni navegando, plis!!)

navegando a merte dijo...

además, SI PAGAS, ke el concierto de Alcalá habia ke pagar....
observaréis ke toka canciones de leño ke no oirías en un concierto gratuito, en un festival (NO ESPERES KE KON UNA CARRERA TAN LARGA KOMO TIENE TE VAYA A TOKAR ALG KE NO SEA DEL NUEVO DISKO O LOK TODO EL MUNDO YA SE SABE, PORKE NO KABE!!!!!KE SOLO DURA 1HORA)
Si hablais de rosen despectivamente, hacedlo sabiendo de lo ke hablais.(leed entrevstas, escuchad la diskografía)
a mi me gusta, no lo idolatro, pero me reconozco komo muy fan porke me gusta lo ke toka y komo lo toka. no me se todas sus cancones xq es imposible, pero escuchad en vez de oir, y sabreis de ke va el tema.
yo a las canciones de rosendo, a algunas las he pillao el gustillo después de escucharlas mucho tiempo después, y a lo mejor lo k antes no me gustaba lo he escuchao años después y lo he visto de otra manera.
cada uno es libre de escuchar lok kiera, pero por favor, criticad sabiendo.

PD: como diría martes y 13 en la cancion de soy maricón: Y SI CRITICAN! KE CRITIKEN!!!!

Anónimo dijo...

Me parece bien que critiques que Rosendo no ha evolucionado musicalmente, pero vamos, de ahi a ponerle un 1 como musico me parece una pasada. Por esa regla a B.B. King le pondrias un 0 por llevar 60 años tocando blues, no? eso seria para partirte las piernas xD. Ya que vas a criticar tan duramente argumenta un poco mas, al menos di que no te gusta su estilo o algo que explique por que le pones un 1 (y eso por que te gusta una cancion).

Anónimo dijo...

Tu capacidad crítica es bastante simple y se limita a unos argumentos muy débiles. Te quieres lucir en el mundo de la crítica y no sabes cómo. Para empezar a hablar de un músico lo primero que debieras hacer es saber un mínimo de su trayectoria y trabajo; lo que has demostrado con tus palabras es que no sabes ni por dónde te da el aire,... lo típico de un infraser.

Ale chaval, date un barrigazo.

Anónimo dijo...

"Tu capacidad crítica es bastante simple y se limita a unos argumentos muy débiles"
esto si q me parece un argumento simple y limitado....sin embargo el comentarista de mas arriba si me parece un critico mas elaborado digno de pasar una noche de borrachero con rosendo

Anónimo dijo...

me referia al de navegando a merte ein?

. dijo...

"Te quieres lucir en el mundo de la crítica y no sabes cómo."

Si, será eso que me quiero lucir. Claro.

Anónimo dijo...

no mereces ni un comentario...

por eso... UN SALUDO A LA PEÑA DEL FORO MANERAS DE VIVIR, ke alguno entendera y algun otro no, pero se respira un buen royo ke te cagas.

un saludo de stix-corpa!!!!!
salud!!!

Anónimo dijo...

salud compadre y viva porup!!

Anónimo dijo...

arriba ROSENDO!!!sigue incordiando 50 años mas.

David Gallardo dijo...

Coño, es que Flojos de pantalón es impresionante.

Anónimo dijo...

Chico,creo que deberías escuchar algo suyo de su etapa de Leño y compararlo con lo de ahora,aunque sólo sea para ver que no se parecen en nada.

Pero bueno,oye,una opinión es una opinión.A mi Rosendo tampoco me mata.

Anónimo dijo...

No creo que halla alguna razón por la que merezcas seguir vio, en serio.

cobelo dijo...

Hombre, a mi Rosendo me parece mejor de lo que lo pintas, tocapelotas, estoy en desacuerdo con MaxPower porque sus capacidades características (Conocimiento de las métricas irregulares, buana fluidez en los cambios, solos con gusto ...) ya las había demostrado con leño, por lo que estoy de acuerdo en que está más estancado que el agua de mi fregadero y se repite más que el ajo. De todos modos es un instrumentista más que solvente con una muy muy buena banda y una potente personalidad escénica. Y nada más, que no es poco, ni mucho, como mucha gente dice, estoy de acuerdo con que no se le puede erigir como Rey del Rck, porque no, simplemente no está a la altura y punto, es muy bueno, como otros 80.000.

Eso si entrañable y auténtico es un rato largo, aupa Rosendo.

cobelismo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola gilipollas!! Para hacer musica no es necesario meterse con otros musicos.Si no tienes luces,te jodes y repartes periodicos,niñato de...!!Vayamos por partes:
1- La creatividad de Rosendo, el tio se va a un hotel con un diccionario de sinónimos para crear letras interesantes que tienen mas de tres palabras, vease el "dame mas gasolina" cojonero.2- Si Rosendo cambiase su cara seria para peor,asi que mejor que se quede como esta y la puesta en escena es acojonantemente sencilla,pero funciona. 3-Los titulos de los discos no son raros, son para gente lista, en la que no entras.4-Aprendete los titulos de los discos,es: Canciones para normales y MERO dementes.5-"Músico del montón de los mediocres" UNA MIERDA!!! Te dispare el gangster de aqui.Te mandaba yo al padrino...Mediocre??Tres huevos cocidos y 2 fritos,pa mediocre te cito,que los hay...cualquier grupo de reggeaton,Manolo Escobar,...esos son mediocres.Rosendo no será un virtuoso,pero pone mas sentimiento que Arguiñano cocinando.Su estilismo le hace versatil para animar cualquier fiesta,si tengo que esperar que el tio de Tokio Hotel se peine,me duermo.Las letras tienen sentimentos y cuentan historias,en su mayoria.6-Canciones que deberias escuchar antes de hablar: "Maneras de vivir","Masculno singular","Agradecido","Flojos de pantalon","Entre las cejas","Locos por incordiar","Cada dia","Atajo de cobayas","Todos los caminos" y "Cucarachas asesinas".Te las escuchas,las meditas,te las aprendes y luego ya me dices.

Anónimo dijo...

me has hecho saltar las lagrimas con manolo escobar.maaalo,snif,snif

Anónimo dijo...

Me acuerdo la primera vez que a vi Rosendo.Fue en el doctor music del 98.Pase por delante de su concierto estuve escuchándole un poco y me marche.Hoy volvería a ese concierto y me quedaría,porque años más tarde te das cuenta que tenía mucho que decir y no le dí una puta oportunidad.

Anónimo dijo...

a esta mierda de blog le va como anillo al dedo una de las muchas y buenas obras del gran Rosendo

http://www.youtube.com/watch?v=uZ0CFis7ju8

angel dijo...

Rosendo...?
Por eso ha llegado dónde ha llegado y es quién es. En este país dónde el rock no es precisamente el estilo preponderante.
Él mismo lo dice.
No es ningún virtuoso, no es ningún genio. Es un cabezota, un tipo al que le gusta y le ilusiona lo que hace, que tiene la necesidad de expresar lo que siente, y lo hace muy bien.
Es único, peculiar e irrepetible, con sus baches y sus discos mejores y menos buenos.
Para mí tiene un buen legado a sus espaldas, un puñado de canciones buenísimas, un estilo propio... y no necesita más.
No me canso de verlo en directo, y cuando el sonido está bien conseguido, alucino al verlo tocar con Rafa y Mariano.
Letras con retranca, rebuscadas o no tanto, que siempre puedo intuir por dónde van.
Para mí es muy grande como artista, y como persona parece ser que también lo es... tampoco necesito más.
Ahora mismito me pongo a disfrutar entre escaldes y trincheras, entre picaportes y majetes, entre desánimos y sorprendentes, entre narices y guitarrazos ronroneantes, entre aires que al menos pueden respirar, navegando hasta que el jefe quiera... porque es el jefe.